Carta Episcopal, agosto de 2012

Con las actividades desarrolladas desde el episcopado durante el último mes de julio, el Obispo Frank De Nully Brown comparte su habitual comunicación con las congregaciones metodistas y unidas. Leer más.

Inicié  el 1 de julio recibiendo la noticia del fallecimiento del pastor José Miguez Bonino cuando estábamos en los inicios de la Conferencia Anual de Gran Bretaña en Plymouth, noticia que fue compartida en ese ámbito. Damos gracias por su testimonio en los diferentes ámbitos donde llevó adelante su ministerio, en lo pastoral, la educación teológica y la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país.

Durante la conferencia Británica tuvimos la oportunidad de dirigirnos a la misma  con referencia a los aviones teledirigidos (sin tripulación humana), llamados drones, que pueden ser usados para tirar bombas en diferentes partes del mundo. La conferencia llevó adelante una reflexión ética sobre el uso de estos aviones por la fuerza armada británica. Mi intervención fue diciendo lo siguiente:

“Me parece muy importante que la Iglesia Metodista en Gran Bretaña considere las consecuencias éticas de este tema, porque se relaciona con la parroquia más grande, donde tenemos que vivir todos los seres humanos.

1. La primer pregunta que surge: ¿Dónde van a lanzar estos aviones (drones) teledirigidos? ¿Quiénes serán las víctimas de esta violencia? La primer respuesta que imagino es: quizás Asia, quizás África o quizás Sudamérica.
  2. El avance tecnológico de estos “drones” se conecta con la carrera armamentista que siempre necesita crecer, inventar nuevas armas con el pretexto de lograr la seguridad de la humanidad, en nombre de la defensa.
  3. Los metodistas tenemos que ser más radicales con estos temas. Porque creemos en el poder de Jesucristo sobre todo poder que nos invita a buscar soluciones no violentas.
  4. No responder a la violencia con más violencia.
  5. Tenemos que condenar la carrera armamentista, no es camino para solucionar nuestros conflictos internacionales, nacionales y familiares.
  6. El poder militar en las últimas décadas está ligado al control del petróleo y los recursos naturales, que tenemos que compartir entre todos.
  7. Al tratar esta resolución, necesitamos hacerlo con la pasión que viene de Dios. Una pasión que nos invita a soñar los sueños de Dios, los sueños de Jesús, los sueños del Reino de Dios y su justicia. Nuestro desafío es buscar construir relaciones justas para que haya paz.

Recordamos esos sueños en la boca de Isaías cuando nos dice:

Ellos convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ninguno volverá a tomar las armas contra otro. Ni a recibir instrucción para la guerra” (2:4b).

Queremos hacerlo nuestro”.

Al terminar la conferencia el día 5 de julio, viajamos al Distrito de Cumbria con quienes tenemos conexión desde hace muchos años y mantuvimos la siguiente agenda de trabajo:

Viernes 6: Visita a un Centro Rural que funciona en una Capilla Metodista por la mañana. Reunión con el Grupo de enlace Cumbria-Argentina donde conversamos sobre nuestro caminar juntos en la misión. Compartieron su preocupación por el Conflicto de las Islas Malvinas y los contactos por carta que hicieron con miembros del Parlamento.

Sábado 7: Reunión informal sobre “El rol de la Iglesia Metodista en temas de incidencia pública, justicia y Derechos  humanos por la mañana de 10 a 12 hs.

Visita por la tarde  a la capilla Metodista en Renwick donde funciona una oficina de correo en la semana, té tradicional de frutillas.

Domingo 8: asistencia con la flia Wagner al Culto en Alston Moor a las 10:30 hs.

Celebración  ecuménica  a las 15 hs en Silloth, en el puerto con los voluntarios de salvavidas del mar. Reunión con los Jóvenes Joe y Nathan que vinieron al encuentro nacional en la argentina.

En esta visita al Distrito de Cumbria surgieron diferentes desafíos de acompañarnos mutuamente en diferentes pequeños proyectos que tienen interés de apoyar.

Al regresar al país continuamos con la agenda de trabajo que teníamos organizada.

El Domingo 15: participé en el Culto de la Iglesia Metodista de Alta Gracia y posterior reunión fraternal por el “Día del amigo”.

El lunes 23: mantuvimos reunión con la Mesa Ejecutiva de la Junta General durante todo el día en las oficinas generales.

El martes 24: participe junto con el pastor Daniel Favaro de la fiesta del Ramadán en el Centro Islámico ubicado en la calle San Juan 3.053 de Buenos Aires, una oportunidad para el diálogo interreligioso y conocer esta tradición religiosa en la sociedad argentina.

El sábado 28: participamos de la reunión convocada por la FAIE por la reforma del Código Civil y en especial el tema de la Igualdad religiosa. Se reflexionaron sobre diferentes acciones de incidencia pública y parlamentaria para llevar adelante los próximos meses.

Por la noche participamos junto con Myriam de una Charla café en la Iglesia Metodista de Flores a las 19 hs: “Cuidado de la creación y justicia climática” con la participación de la joven Malena Lozada, temática que como cristianos no siempre somos conscientes de nuestro compromiso por el cuidado de la creación y las personas en estos tiempos que vivimos.

El domingo 29: prediqué en la Iglesia de Liniers y posteriormente compartimos un asado donde conversamos sobre nuestra visita a la Iglesia Metodista de Inglaterra.

Mencionamos también, las entrevistas pastorales y de orden administrativo que tenían el objetivo de acompañar este tiempo institucional que vive la Iglesia.

Fraternalmente en Cristo,

Pastor Frank de Nully Brown