- _ Home
- _ Congregacionales
- _ Anuario 2010

Noticias

Dirigente gremial de prensa ejerció "censura previa" a una periodista en conferencia internacional

ALC realiza Asamblea General en Argentina

Oscar Bolioli, Presidente de la Iglesia Metodista en Uruguay

------------------------------------
Ecuador reafirma asilo a Assange y rechaza intervención británica

Historia de El Estandarte Evangélico

Apareció desde una imprenta usada a finales del siglo XIX, se consolidó como testimonio de las Buenas Nuevas en distintos formatos gráficos desde el siglo XX y se asoma al siglo XXI en su formato digital como desafí­o de un pueblo comprometido con la misión de nuestro Señor Jesús en este tiempo. Por Daniel Bruno

El Nacimiento

El nacimiento del Estandarte está íntimamente ligado al nacimiento de la Imprenta Metodista en Buenos Aires y a su promotor, Remigio Vázquez.
Corría el año 1882. Desde hacía 15 años, la obra evangélica en castellano se reunía regularmente en la Segunda Iglesia Metodista, pero hasta el momento no se contaba con un órgano de difusión.

En aquellos tiempos existía en Paseo de Julio 990 una escuela evangélica de Oficios dirigida por el Rev. Federico Fletcher, junto a Alfredo Abundharen, profesor de gramática en dicha escuela. Allí, además de la educación elemental se capacitaba en oficios tales como telegrafía, dibujo, carpintería y tipografía.

Remigio Vázquez y Ramón Blanco, tipógrafo de oficio, convencieron a los directivos de la escuela para instalar una muy modesta imprenta. Una imprenta en ese lugar solo podía tener dos objetivos: por un lado ser un instrumento de aprendizaje de oficio para los 200 niños que concurrían a la escuela y por otro, ser un instrumento para propagar los ideales evangélicos.

Al principio la idea fue resistida debido al costo que ello iba a representar, pero luego a través de un subsidio de 400 pesos oro facilitado por el Gobierno de Roca, y a una venta de acciones realizada en Julio de 1882 por la Segunda Iglesia Metodista de Buenos Aires, las resistencias iniciales comenzaron a ceder.

De esta manera, con una imprenta usada, comprada por Fletcher, se puso en marcha el taller tipográfico dirigido por Remigio Vásquez el 20 de Julio de 1882.

Cone esa imprenta, el 11 de Mayo de 1883, fue impreso el primer número de El Estandarte.

Los primeros números eran de una sola hoja, la cual se imprimía lentamente de a dos por vez, no obstante para la Semana Santa de 1884 se tiraron 5000 ejemplares, los que además de repartirse en los templos evangélicos se "volanteaban" a la salida de las Iglesias católicas.

De una hoja en el comienzo pasaron a ser cuatro durante la década del 80 y su salida pasó de ser semanal en sus inicios a ser quincenal, y más tarde, en la década de 1930 se hizo mensual. Los formatos fueron variando a lo largo de su historia de acuerdo a las distintas tendencias de diseño gráfico imperante, fue cambiando de formato de diario al de revista en varias oportunidades. La primera tapa color se publicó en 1943.

El nombre, los nombres

Una noche de tertulia entre Remigio Vázquez y Alfredo Abundharen, comenzaron a pensar en voz alta posibles nombres para la naciente publicación, hasta que este último recordó el versículo décimo de Isaías 62:
"Pasad, pasad por las puertas!! Preparad el camino para el pueblo! Alzad, las calzadas, recoged las piedras, alzad un estandarte para las gentes..."

De esta manera la hoja inicial que identificaba el pensamiento protestante en Buenos Aires comenzó llamándose "El Estandarte", a secas.
Hasta ese momento la publicación era una iniciativa privada de un grupo de personas, en su mayoría miembros de la Segunda Iglesia Metodista de Buenos Aires.
Hasta que en 1890 fue asumido como órgano oficial por la Misión Metodista en la América del Sur, adquiriendo de esta manera una trascendencia continental.

En 1892 cambió su nombre por el de "El Estandarte Evangélico de Sud América".

Más adelante, en la década del 20, cuando la obra metodista en el continente se organizó en Conferencias Anuales, la publicación pasó a ser el órgano oficial de las Iglesias Metodistas en el Río de la Plata, su nombre cambió por el de: "El Estandarte Evangélico de Sud América - Organo Oficial de la Iglesia Metodista Episcopal en las Repúblicas del Plata".

A mediados del siglo pasado se regularizó como El Estandarte Evangélico hasta el inicio de 2010 en que aparece en formato digital para publicar una edición gráfica en forma de anuario a final de cada año.

Los Directores

Leonardo Félix 2005

Tamaño de Fuente:

--------------------------------------

Iglesia Evangélica Metodista Argentina | Copyright © 2010 - El Estandarte Evangélico Noticias | Lectores | Obituarios | Home | Destacado Derecha |